La música como estrategia en las redes sociales
En esta nueva era de las redes sociales, la música juega un papel muy importante a la hora de mantener a la audiencia interesada en tu contenido, y cada creador de contenido hoy en día se centra en utilizar ‘La música perfecta’ para mantener a los espectadores enganchados a su contenido.
La música hace mucho más por ti de lo que crees. Llega a los sentimientos del espectador a través de los ritmos y expresa la atmósfera, el tema y la motivación de tu marca. Y el nuevo “vídeo de formato corto” o comúnmente conocido como “Reels” y “TikTok” está totalmente impulsado por la música.
Si quieres aumentar la interacción con tus clientes y hacer crecer tu marca, es esencial que incorpores la música a tu plan de marketing en redes sociales para avanzar en la dirección correcta. Los expertos de redes sociales buscamos constantemente nuevas estrategias para atraer clientes.
Dirigirse a las emociones del público combinando música con imágenes y vídeos es un método estupendo para captar su atención y establecer un fuerte vínculo con él. Para crear material auténtico y original, es crucial incorporar nuestros dos sentidos, el de la vista y el del oído.
Instagram Reels e Historias
Los Reels de Instagram son vídeos de formato corto que pueden permanecer en tu perfil de forma permanente, a diferencia de las Historias de Instagram, que son una colección de vídeos dinámicos que desaparecen tras un breve periodo de tiempo, y de IGTV, que son vídeos de formato largo que se pueden editar y producir. Cada vídeo del feed puede verse por separado, aunque pueden presentarse como una serie.
En respuesta directa a la creciente popularidad de TikTok, se crearon los Instagram Reels. Con más de 3,2 millones de descargas, TikTok fue la segunda app más descargada en 2020. Instagram introdujo Reels en agosto, y ese mismo mes registró un aumento de siete millones de descargas de la aplicación mes a mes, lo que demuestra el atractivo del formato de vídeo corto.
A los usuarios de Instagram les encanta la nueva función “Reels“, ya que es una forma estupenda de entretenerse o ver algo informativo en tan poco tiempo. Muchos creadores y personas influyentes de Instagram han conseguido en sus cuentas en millones de seguidores con la ayuda de los “Reels“.
¿Cómo funciona el Algoritmo para Reels en Instagram?
Por supuesto, todo el mundo en el ámbito de la creación de contenidos digitales conoce y reza a los todopoderosos algoritmos de la plataforma que deciden si tu contenido se dispara o se perderá en el olvido. Sí, así es, Instagram sabe qué tipo de contenido busca y le gusta ver al usuario gracias a sus algoritmos. Así que la aplicación siempre trata de encontrar contenido relevante para que el usuario pase más tiempo en la aplicación y explore.
¿Pero cómo? Pues bien, Instagram sigue muy de cerca el comportamiento de los usuarios.
- ¿Cuánto tiempo pasan en un Reel?
- Qué tipo de cuentas sigue y disfruta el usuario.
- Con qué tipo de publicaciones han interactuado anteriormente.
- Cómo interactúa el usuario con tu publicación o ha interactuado con tu publicación en el pasado.
Instagram comprueba si el usuario ha visto el vídeo completo o si lo ha saltado antes de que terminara, si el usuario interactúa con la música de fondo (si lo hace, significa que tu contenido ha inspirado a alguien a utilizar ese sonido para crear su propio vídeo) y otras interacciones básicas como Me gusta, Compartir y Comentarios. Hay mucho más que no está abierto al público, pero esta es la mayor parte.
Cómo la música puede aumentar tu alcance en Instagram
Si sigues las últimas tendencias en Instagram, verás que la mayoría están basadas en el audio, es decir, la gente utiliza el mismo audio en sus vídeos e historias de Instagram sincronizados con su contenido de vídeo y hay una mayor probabilidad de que esos vídeos e historias se vuelvan virales.
Esto sucede porque el uso de la música adecuada en el vídeo correcto puede hacer que el espectador permanezca más tiempo en su Reel y aumenta las posibilidades de que interactúen con su contenido (Me gusta, Comentar, Compartir, etc) que les dice a los algoritmos de Instagram que más y más personas les gusta este contenido por lo que más y más personas comienzan a ver estos vídeos.
Un usuario medio de Instagram pasa casi 53 minutos al día desplazándose por los vídeos de Instagram, lo que significa que puede pasar por más de 100 vídeos al día, algo alucinante. Y este es el momento perfecto para que tú y tu marca entréis con vuestro increíble Reel y dejéis que la gente interactúe con vuestra obra de arte.
Estas son algunas de las formas que puedes utilizar para potenciar tu alcance en Instagram con Reels e Historias.
Qué hacer para aumentar tu alcance en Instagram con Reels e Historias
- Utiliza más las herramientas integradas en Instagram para crear tu Reel:
Sí, es cierto, a Instagram le encanta que un usuario pruebe las herramientas predeterminadas de la aplicación que la empresa tardó días y días en desarrollar y diseñar, para editar su contenido. Estos vídeos se premian suponiendo una gran diferencia en tu alcance.
- Utiliza más transiciones y filtros
Utilizar más transiciones y filtros en tus vídeos los hace más atractivos para el usuario, y si utilizas las transiciones y funciones que ya están disponibles en la aplicación, entonces, como se ha dicho en el punto anterior, tu alcance aumenta enormemente.
- Intenta que tus vídeos sean cortos:
Instagram actualmente permite contenido de hasta 90 segundos y para algunas personas, puede parecer una duración muy corta. Pero se recomienda intentar mantener la duración del vídeo entre 20 y 30 segundos. Si el contenido sobrepasa esta marca, es posible que el usuario no lo vea entero, ya que su subconsciente está acostumbrado a deslizar el dedo hacia arriba cada 20-30 segundos cuando visualiza los vídeos.
- Inspira a la gente para que le guste, comente y comparta más:
Esta es la parte más difícil, hacer que la gente interactúe con los botones Me gusta, Comentar y Compartir. Sólo lo harán si consideran que el contenido es lo suficientemente bueno. Hay que intentar tener en cuenta la perspectiva del usuario al grabar y editar sus publicaciones.
- Utilizar música de tendencia:
Este es uno de los consejos más influyentes de la lista y ya hemos hablado de él más arriba. Utilizar la música adecuada perfectamente sincronizada con tu contenido es realmente importante ya que Instagram promueve más las canciones trending porque la gente quiere estar cerca de las tendencias mientras explora otras nuevas.
Instagram es una plataforma fantástica para promocionar y mostrar tu marca al mundo de forma orgánica. Las posibilidades son infinitas, todo lo que tienes que hacer es ser estar informado de las nuevas tendencias, consistente y regular con tu contenido, y serás recompensado con el regalo de un impulso en tu alcance.
Y tú, ¿Sabías por qué es importante la música como estrategia en redes sociales? Te leemos en los comentarios.