Skip to main content

Live stream shopping: compras en tiempo real en ecommerce

El live stream shopping es una nueva experiencia de compra online casi inmediata, que nació en 2016 en China. Esta consiste en que, desde una plataforma digital, se puede ver en directo el producto que se quiere comprar y acceder al enlace para llevar a cabo la compra. Su intención no es otra que la de generar una necesidad de compra instantánea, facilitando el proceso de adquisición. Este tipo de eventos son muy comunes en el sector lifestyle, a la hora de mostrar los productos de belleza, prendas de ropa, accesorios… En ellos, se suelen presentar nuevos productos en exclusiva. Después, los medios de comunicación se hacen eco, por lo que la marca gana notoriedad no solo en redes sociales. Gracias a esta práctica de ecommerce, se experimentan grandes crecimientos de venta, por lo que se espera que esta tendencia vaya en aumento. 

Esta técnica de marketing está presente desde hace un par de años en España, coincidiendo con el confinamiento por el coronavirus, y son varias las firmas que se han animado a utilizar el live stream shopping para, además de aumentar el número de ventas, conectar con el target al que se dirigen.  

Por otro lado, son cada vez más los influencers y las celebrities que se apuntan a esta tendencia y utilizan los directos de sus redes sociales como TikTok o Instagram para hacerse embajadores de esta nueva tendencia del ecommerce. Por ejemplo, en 2019, Kim Kardashian realizó un live streaming shopping junto a Viya Huang, una gran influencer china, y aprovechó esta ocasión para introducirse en este mercado y vender sus productos. El evento tuvo una audiencia de 13 millones de espectadores y Kim vendió sus 15.000 botellas de perfume KKW en minutos, obteniendo un volumen de ventas superior a los 50 millones de dólares.  

Para garantizar que este encuentro sea todo un éxito hay que tener en cuenta cuatro factores: 

  1. La plataforma de la retransmisión. Puede ser la propia web de la marca o bien una plataforma especializada para este tipo de directos.  
  2. El anfitrión. El perfil del influencer o celebrity que presentará este evento ha de tener cierta relevancia e interés y, además, estar alineado con el mensaje, tono y valores de la marca.  
  3. El producto debe presentarse de manera atractiva y creativa para la audiencia, mostrando cómo funciona, contando sus beneficios y las características de éste. Además del anfitrión, un experto en la materia puede explicar las bondades del producto en cuestión, con el fin de generar confianza en el espectador. 
  4. Ofrecer premios, descuentos y ofertas exclusivas. Sumado a todo lo anterior, es importante tener un gancho que haga que el número de espectadores no decaiga durante el directo. Esto se puede conseguir mediante la anunciación de sorteos, promociones irresistibles, productos cuya venta sea exclusiva durante la retransmisión, etc. 

Además de ser una acción muy rentable que aumenta el número de ventas, entre los beneficios del live stream shopping se encuentra el de aumentar la presencia en internet, fortaleciendo la imagen de marca, y el de establecer una conexión especial con el público, más allá de la publicidad y la promoción.