Menú Cerrar

¿Meta qué? Metaverso

Si el 2021 destacaba con el bitcoin como palabra estrella, este año llega metaverso, el trending topic que está en boca de todos y de nadie, porque realmente ¿quién sabe qué significa este concepto? 

Sí, sabemos que ahora todas las aplicaciones de Facebook se llaman Meta, y sí, nos han hablado de un universo paralelo virtual y blablaba pero ¿cuáles son sus aplicaciones y qué supone para el común de los mortales? 

Hay mucho hype tras este proyecto de Mark Zuckerberg, un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. Un universo paralelo en el que poder relacionarse, vivir, consumir… Y lo más importante, comprar. Y es aquí donde está el kit de la cuestión. Todavía no tenemos muy claro cómo será esta realidad virtual, pero las grandes marcas se están asegurando su espacio, están comprando “terrenos” para situarse en la cresta del tsunami que está por llegar. Pocos saben qué es, pero nadie quiere quedarse fuera.  

Y ante esta situación, el debate no se ha hecho esperar porque esta doble realidad abre una tesitura moral. Y es que existe un miedo real a que el ser humano en su tendencia por la comodidad y la inmediatez y en su afán de conseguir todo en un clic, se vuelva cada vez más huraño y asocial. Sin eliminamos las relaciones con las personas que nos rodean, la pérdida de contacto con la realidad es casi total porque… ¿Seríamos capaces de mantener una vida social normal si existe la posibilidad de tomar una margarita en una azotea de Nueva York con solo ponernos unas gafas? 

Además, ¿Dónde están los límites legales de esta nueva tendencia? Ya se han denunciado casos de acoso sexual en este tipo realidad virtual. ¿Se juzgarán en el mundo real los casos del metaverso, o por el contrario quizás haya una regulación paralela? ¿Es justo que un delito se penalice igual si se ha cometido en la vida real o en la ficción? 

Como veréis hay muchas dudas y pocas respuestas, por el momento solo podemos esperar y ver qué misterios esconde el metaverso y, por supuesto, desde 3AW estaremos al pie del cañón para contártelos y que estés al tanto de las principales novedades en este campo.